lunes, 7 de octubre de 2013

Mi baúl de libros: Del material del que están hechos los sueños.

Título original: Take a bow.
Autora: Elizabeth Eulberg.
N° de páginas: 305.
Editorial: Alfaguara Juvenil.
Fecha de publicación: 2012
SinopsisHay momentos en que casi puedes tocar tus sueños con las manos...
Es el último año en el Instituto de Artes Creativas y Escénicas de Nueva York para el grupo de amigos de Emme. Después de tres años de trabajo arduo y audiciones constantes, están a punto de alcanzar sus metas. Sophie confía en ser una aclamada cantante, Carter se está convirtiendo en un actor de éxito y Ethan y Emme poseen un don especial para la composición.
Pero, a veces, el amor, la amistad y la ilusión avanzan por caminos distintos, y es entonces cuando te toca elegir...¿Serías capaz de abandonar a tu mejor amigo en el momento más importante de su carrera? Y, sobre todo, arriesgarías su amistad por ganar su amor?



Es el segundo libro que leo de esta autora. El primero fue El Club de los Corazones Solitarios, y debo decir que me encantó. Con Del material del que están hechos los sueños, puedo asegurar que Elizabeth se ha convertido en una de mis autoras favoritas.
Es de esos libros que te enamoran nada más de verlos. El título y la portada son preciosos...al igual que la historia.
Eulberg nos presenta a cuatro muchachos, estudiantes del Centro de Artes Escénicas (CAE, en el libro), quienes cursan el último año...¡EL ÚLTIMO AÑO! Ese que es el más importante, tu última oportunidad de destacar, de brillar, donde se sabe quiénes tienen un futuro y quiénes son del montón. Un año lleno de rivalidad, de desconfianza; pero también de entrega, amistad y música. Mucha música.
Como siempre, Eulberg trata de dejarnos una enseñanza, y en este precioso libro nos demuestra que no todo es lo que parece, que las apariencias engañan, y que hasta quien tú creías tu mejor amiga, te puede dar un puñetazo por la espalda.
Sophie, Carter, Emme y Ethan son nuestros cuatro narradores a lo largo del libro.Cuatro puntos de vista diferentes. Cuatro sueños diferentes. Ellos pasarán una aventura encontrándose a sí mismos, descubriendo verdades que duelen (y otras que no tanto), cometiendo errores (para qué negarlo) y dándose cuenta de que la fama y el dinero no siempre te ayudarán a ser feliz.


Sobre los personajes, lo que más me ha gustado, es que todos son diferentes entre sí. Tenemos a Carter, "el que pasó de ser estrella a ser estrellado".
Durante toda su vida ha estado aprendiendo libretos, fingiendo ser otra persona. Es cierto que de niño tuvo fama (y gracias a ello, ahora posee mucho money en su cuenta bancaria), pero ahora ya no le solicitan como antes; con todo lo que debe conformarse es con actuar en telenovelas. En este último año se da cuenta de que...todo lo que ha hecho ha sido una gran mentira, de que él mismo es una gran mentira. Una actuación. Ya no le importa de que los demás piensen de sus acciones, está harto de ser siempre la "figura estelar" solo por ser un actor reconocido. Lo único que quiere es pasar desapercibido como cualquier otro chico de su edad, quiere hacer lo que más le gusta. 
Luego tenemos a Emme, la tímida. Desde niña ha amado la música y tocar la que le sale del corazón. Se podría decir que es la "protagonista" de toda la historia. Es todo lo contrario a lo que se esperaría de una chica con gran talento: no es presuntuosa, ni egoísta; no lucha por ser el centro de atención, prefiere estar en segundo plano. 
-Por favor, no hagas eso ahora.
Lo miro.
-¿Qué?
-Dudar de ti misma, de tu amistad, de si deberías estar aquí. Porque aquí es donde debes estar. Eres una de las mejores alumnas de esta escuela. Yo lo sé, los profes lo saben, todo el mundo lo sabe. Ella lo sabe. Ojalá tú también lo supieras.
 Tiene problemas para confiar en sí misma. Le da vergüenza cantar frente a los demás y no le gusta mostrar a otros sus creaciones. Es por eso que depende tanto de Sophie, su supuesta mejor amiga, quien es la que canta todos sus temas. Mientras ella le apoya y defiende contra viento y marea, Sophie juega sus propias cartas. Algo obsesionada con alcanzar el estrellato, hará lo que tenga que hacer para ser una cantante mundialmente famosa. Sin embargo, en la escuela no todo le sale como quisiera y puede que su futura carrera penda de un hilo.

Y por último está Ethan, el mejor amigo de Emme. Es considerado uno de los mejores compositores de todo el Centro. Es un poco...cambiante. Protege a Emme como su bien más preciado, le apoya y anima a que haga las cosas que más le asustan. Pero ¿y él? Pues está confundido. Siente que es su propio obstáculo, no está cómodo con su físico ni con su actitud, cree que echará todo a perder y...bueno, también está enamorado (adivinen de quién). Empieza inseguro de su capacidad y temeroso a hacer el ridículo, pero poco a poco se dará cuenta de que su verdadero talento son las letras y conquistar sobre un escenario.
Lo negativo: comete error tras error y con eso lo único que logra es alejar a la persona que más quiere...
Tendrá que hacer algo para recuperar la confianza que tanto le costó conseguir.


La trama es simple, fresca, amena. No hay que decir que es original, pero Eulberg ha sabido muy bien como conquistar con ella. El ritmo ha sido otro de los factores que me han agradado. ¡Es super-hiper-mega fácil y rápido de leer! Me tomó unos...¿dos días? Y eso fue porque no puede continuarla de corrido, que sino me tardaba uno exacto. Adoro la forma como está escrita...¡No hay capítulos ni índice al final del libro! Nunca había leído una historia que se narrara de esta forma. Al inicio fue un poco pesada, pero luego te acostumbras. Al igual que las partes cuando narra Carter, que los diálogos aparecen en forma nombre-dos puntos-frase, como un guión de teatro. Me hartó un poco tener que leer MI MADRE, YO, MI MADRE, YO, aunque después se me hizo gracioso...No sé, le da un toque único.

En fin, Del material del que están hechos los sueños es un libro lleno de música y amistad. Elizabeth Eulberg cuenta una historia entretenida, juvenil, de esas que puedes leer en cualquier rato libre por más chiquito que sea, en donde cuatro muchas tendrán que enfrentarse a sus temores para alcanzar su más grande sueño: ser felices junto a la música.


¡8 melodías infinitas!

(Me gustó, pero no alcanzó el diez)

Alaska.

4 comentarios:

  1. Tras leerme toda la entrada he decido apuntármelo en la lista de libros pendientes. Pinta bastante bien, y a pesar de que me gusta leer otros tipo de libros me ha intrigado, quiero saber como acabara!! Que pasara con la amistad entre Emme y Sophie...? A veces quién más te quiere más te hace sufrir, o algo así. Un saludo preciosa!

    - sonríe eternamente -

    ResponderEliminar
  2. Holaaa! paso por aqui! es la primera vez que vengo por tu blog y debo decir que tienes un blog muy bonito. Me gusta que los blogs recomienden libros, porque yo tambien tengo un apartado de recomendaciones (me encanta leer). Un beso, cuidate :)

    ResponderEliminar
  3. hola cielo se ve muy interesante el libro y con cuerdo con : MISS MAOUSE
    Que quien mas te quiere mas te hace sufrir o en algunos casos esa persona es tu problema y a la vez tu solución , investigare mas acerca del libro cielo e quedado con la duda de leer más acerca de el ❤ un beso


    y abrazos !

    PD : SIENTO MUCHO SI NO E PODIDO ESTAR POR ACA PERO REALMENTE SE A VUELTO UN CAOS POR QUE E QUEDADO SIN COMPUTADORA ,Y SIN INTERNET Y ES DIFICIL CONECTARME PERO E TENIDO LA OPORTUNIDAD AHORITA Y BUENO AQUI ESTOY :) ❤

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho el título. Lo estaré buscando para leerlo, me ha llamado la atención la sinopsis. Recién te leo, siempre es bueno tener alguien que te recomiende libros :3 Te espero en mi blog, serás bienvenida siempre que lo desees :*
    Abrazos!

    ResponderEliminar