martes, 14 de enero de 2014

Mi baúl de libros: Divergente, de Veronica Roth.

N° de páginas: 463.
Editorial: RBA Molino.
Fecha de publicación: 2011.
Resumen: 
UNA ELECCIÓN, QUE DELIMITA QUIÉNES SON TUS AMIGOS. UNA ELECCIÓN, QUE DEFINE TUS CREENCIAS. UNA ELECCIÓN, QUE DETERMINA TUS LEALTADES...PARA SIEMPRE. 
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisón que sorprenderá a todos, incluida a ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la , en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, tamnién averigua que su secreto podría ser la clave para para salvar a los que ama o...para acabar muerta. 

UNA SOLA ELECCIÓN PUEDE TRANSFORMARTE.


He leído dos veces este libro y, en esas dos veces, me pareció genial. Tenía muchas ansias de leerlo por los buenos comentarios que habían en las redes sociales y en las páginas de reseñas. Es una distopía con una temática única, fresca. Con este libro, Verónica Roth se ha ganado un lugar en mi grupo de escritores favoritos.
Para empezar: los personajes. Todos son curiosos y muy diferentes entres sí (de acuerdo a la facción en la que viven). Está Beatrice, nuestra protagonista. Ella al inicio estaba más que confundida sobre qué facción elegir. Por una parte sabe que no está hecha totalmente para Abnegación, pero por otra no quiere abandonar a su familia. Cuando opta por Osadía, ya no está segura ni de quién es realmente, a qué facción pertenece en realidad. Con el pasar del tiempo, ella hallará las respuestas que tanto anhelaba. Evolucionará, descubrirá lo que de verdad quiere hacer en la vida y luchará por lograrlo. Me ha gustado que sea así: valiente, con una personalidad fuerte y de carácter muy marcado. No es la típica protagonista frágil a quien hay que proteger hasta de una mosca. Beatrice es una chica que se enfrenta a los mayores peligros por proteger a los que quiere.

"Ya no soy Tris, la egoísta, ni tampoco Tris, la valiente.
Supongo que no vasta con ser la una o la otra".

Luego está Cuatro, el chico misterioso y seductor que cualquiera querría. Si bien en ocasiones parece actuar como un idiota, él tiene sus motivos para ser así: frío, intimidante. Poco a poco va tomando protagonismo hasta conseguir enamorarte por completo. Hay ocasiones en las que Tris no le entiende (ni lo que hace ni lo que dice) y eso la lleva a fijarse cada vez más en él. 
En lo personal, a mí me encanta. 

"A ti el miedo no te paraliza, sino que te despierta. Lo he visto. Es fascinante. A veces...solo quiero verlo, verte despertar".


Hay muchas cosas que yo pensé tenía claras, pero que al final Veronica les dio un giro de 360° y me volcó todo el pudin de frutas al suelo (?). No he podido separar los ojos del libro apenas comencé por varios razones. Primero, la historia. Roth sabe cómo ganarse tu corazón y meterte de plano en ella. Aunque todo eso de las facciones, los sueros en las simulaciones, las pruebas de aptitud, etc., suene un poco complicado, en realidad no lo es. De hecho, se me hace increíble todo lo que se relata sobre la vida en Osadía. Es atípico a lo que comúnmente se ve en las librerías.
Segundo, la pluma de Veronica. Tiene una manera de escribir tan...asombrosa. Sabe cómo hacer las descripciones sin aburrir (odio cuando se pasan todo el capítulo diciendo cómo es un gato), maneja la trama a la perfección y, creo que para su corta edad (¡25 años!), es una de las mejores escritoras que he leído. Crea situaciones inesperadas que me dejaron boquiabierta y, al terminar, te quedas diciendo: "¿Qué hubiera hecho yo en su lugar? ¿Cómo habría reaccionado?". Te hace pensar y reflexionar sobre las pequeñas situaciones en la vida, que, sin saberlo, son las más importantes.
Y tercero, los maravillosos personajes. Cada uno tiene un alma, un propósito y una historia que contar. Roth ha creado a personajes tan únicos que se te hace difícil no amarlos y mucho menos olvidarlos (por más malos y desagradables que parezcan *cof, cof, Peter, cof, cof*.

En fin, que si lo leen no podrán parar. Es adictivo y, les prometo, no se aburrirán. Tiene acción, romance, suspenso...y lágrimas (ojo, no es drama, pero hay partes en las que...Dios, no puedo).

"Creemos en los actos ordinarios de la valentía, en el coraje que impulsa a una persona a defender a otra".


"Divergente" es una distopía que, sin lugar a dudas, debe ocupar un huequito ya sea en tu estantería en tu computador. Tiene todo lo que se necesita para ser un best-seller y sí, oficialmente me he unido al fandom...

¡10 melodías infinitas!


"No soy de abnegación, no soy de Intrepidez.
Soy divergente.
Y no puedo ser controlada".

Curiosidad: Han hecho película. Repito, han hecho película. ¡Y se estrena el 21 de marzo! *.* Aquí les dejo el trailer. Enjoy it!




Continúa soñando con:


Segunda y tercera parte de la trilogía, respectivamente. 
No puedo esperar a leerlas ♥ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario