miércoles, 12 de febrero de 2014

Mi baúl de libros: Eleanor & Park, de Rainbow Rowell


Leído en PDF

N° de páginas: 347
Editorial: St. Martin's Press
Fecha de publicación: 2013
Sinopsis:
-Bono conoció a su esposa en la escuela secundaria-dice Park.
-Igual Jerry Lee Lewis-responde Eleanor.
-No estoy bromeando-dice él.
-Deberías-dice ella-, tenemos dieciséis años.
-¿Qué hay de Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y luego muertos.
-Te quiero-dice Park.
-¿Dónde estás, Romeo?-responde ella
-No estoy bromeando-dice él.
-Deberías.

Ubicada en el transcurso de un año escolar en 1986, Eleanor & Park es la historia de dos inadaptadas estrellas cruzándose, lo suficientemente inteligentes como para saber que el primer amor casi nunca dura; pero al mismo tiempo tan valientes y desesperados como para intentarlo.
Cuando Eleanor conoce a Park, recordarás tu primer amor, y con qué fuerza te derribó.



Bueno, leí este libro principalmente gracias al reto del cual ya había hablado. Y me ha parecido GE-NIAL. Más que eso, SÚPER GENIAL.

"Eleanor tenía razón. Ella nunca se veía bien. Se veía como el arte y no se suponía que el arte se viera bien; se suponía que te hiciese sentir algo".

El libro trata de dos chicos: Eleanor Douglas y Park Sheridan, ambos con sus problemas, pensamientos raros y gustos musicales geniales.
Eleanor es la "nueva" en la escuela; su vida familiar es un desastre y, gracias a su intenso cabello rojo, su rareza en cuanto a la ropa y su ligero sobrepeso, llama tanto la atención que fácilmente se convierte en el blanco principal de todas las burlas.
Park es mitad coreano, su familia es de las que se consideran "importantes" en el vecindario; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y su habilidad para ignorar a todo el mundo ha conseguido volverse invisible.
Al inicio, cuando Park accede a compartir el asiento en el autobús con Eleanor, le parecerá una odisea; sin embargo, mientras corren los días, ambos descubrirán que tienen más cosas en común de las que se imaginaban, de que su amistad podría funcionar (al igual que también podría ser algo malo) e incluso, que quizá vivan la mejor experiencia de sus vidas al conocer el verdadero primer amor, ese que solo se siente una vez, cuando crees que todo es posible y que no tienes nada y todo que perder.

"Él no levantó la vista. Enrolló la bufanda alrededor de sus dedos hasta que su mano estaba colgando en el espacio entre ellos. Luego deslizó la seda y los dedos en su palma abierta. 
Y Eleanor se desintegró".

En mi opinión, esta es una historia inolvidable. Rainbow tiene una forma de narrar tan fresca, ligera, que casi ni se siente que estás leyendo, es más como ver una película (no sé si me explico). Solo había experimentado eso con John Green y Stephen Chbosky. Cuando más comienzas a leer, más imposible es detenerse...y entonces te olvidas hasta de respirar.
Es diferente a todas las historias de amor convencionales. Eleanor no es la típica chica perfecta supermodelo, y Park tampoco lo es. Eso lo vuelve más real. Al leerlo, sientes a sus personajes con sus defectos, virtudes y las decisiones que tienen que tomar para seguir adelante.

Tiene sus altos, sus momentos hermosos y mágicos; pero también hay de esos en donde solo quieres llorar. Como el final que me dejó fuera de órbita...¡ES UN FINAL QUE ME PARTIÓ EL ALMA, SEÑORES! ¡MORÍ LEYÉNDOLO! Es de esos que rompen tu corazón en pedacitos, pero de una forma tan exquisita que luego ni te importa. Aunque sigo insistiendo en que faltó algo, no sé un párrafo más, un diálogo más, ¡una palabra más! Pero los libros son como son y hay que aprender a disfrutarlos. Aún así, es un final que mata, de verdad. Tienen que leerlo para entenderme u.u

"Sujetar la mano de Eleanor era como sujetar a una mariposa. O el latido de un corazón. Como sujetar algo entero y completamente vivo".

En resumen, Rainbow ha sabido cómo plasmar ese primer amor, el desesperado que da manotazos de ahogado por sobrevivir. Todo el libro, de principio a fin, es asombroso, ¡maravilloso! ¡Espléndido! (ya hasta parezco conductora de TV xD).

Eleanor & Park me conquistó de una forma silenciosa, mágica y llena de música. Perfecto es poco para describirlo. Habla de la vida, la aceptación y el hecho de tomar decisiones que no siempre nos conducirán a la felicidad. Una historia verdadera, divertida, triste e impactante, que no deseas que tenga un final.


¡¡9.5 melodías infinitas!!

-¿Me veo como una vagabunda?
-Peor-dijo-. Como una payasa vagabunda.
-¿Y te gusta?
-Me encanta.
Tan pronto como lo dijo, ella estalló en una sonrisa. Y cuando Eleanor sonreía, algo se rompía dentro de él. 
Algo siempre lo hacía.


Alaska.

3 comentarios:

  1. Holaaaaaa soy de razonesporlasquesoydirectioner.blogspot.com y te hemos nominado a un premio!!! pasate por el blog :)

    ResponderEliminar
  2. Graciaaaas (; Me paso ahora mismo para ver de qué trata.
    De nuevo, gracias ♥

    ResponderEliminar
  3. Aaaaaaay!!!! esto es loq ue ma hacía falta para decidir leerme o no este libro!!!!!
    Los pocos diálogos que he leído me han encantado!!!! ^^

    Un beso! ;)
    http://myworldlai.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar